top of page
Foto del escritorAndres

películas sobre las realidades centroamericanas en el Festival Icaro Panamá

El cine es entretenimiento y al mismo tiempo puede ser vehículo de expresión y de denuncia de las realidades de cada pueblo, y en el caso del cine centroamericano esto se hace verdad en las producciones que anualmente presenta en nuestro país el FESTIVAL DE CINE ICARO PANAMÁ, que en esta ocasión nos llega del lunes 2 al sábado 7 de octubre en el Cine Universitario y luego en Chiriquí y Bocas del Toro, organizado por el GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en conjunto con la Fundación FAE, con el respaldo de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura y los auspicios de AECID y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instancias, con funciones gratuitas.




Especialmente habría que prestar atención a filmes como DOMINGO Y LA NIEBLA, ficción de Costa Rica de Ariel Escalante, que abre el festival el lunes 2, en la que unos matones a sueldo atemorizan a un pueblo con el fin de sacar a los vecinos para poder construir una autopista que pase por sus terrenos; el martes 3 se destaca XIW (MIEDO), documental de Guatemala de Ameno Córdoba y Pepe Orozco, una potente referencia para la actualidad panameña, en la que grupos indígenas guatemaltecos se enfrentan al gobierno por la presencia de una gigantesca mina de níquel a cielo abierto que está acabando con sus vidas y su medio ambiente, con sobornos, muertos y represión de por medio.


El miércoles 4 resalta el también documental de Guatemala, EL SILENCIO DEL TOPO, de Anais Taracena, historia del llamado Schindler centroamericano, quien se infiltró en un alto cargo dentro de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala y desde allí salvó la vida de decenas de disidentes, para luego revelar todo en un juicio de Estado; mientras que el jueves 5 el foco estará en la ficción de El Salvador, POLVO DE GALLO, de Julio López, que se ambienta en una ciudad centroamericana no definida administrada por “El Sistema”, que obliga a todas las mujeres en varios momentos de sus vidas a entrar en un complejo donde son sometidas y vejadas sexualmente, especialmente en el temido cuartito llamado Polvo de gallo.


Lunes 2:

DOMINGO Y LA NIEBLA (Costa Rica 2022), ficción de Ariel Escalante, con Carlos Ureña, Sylvia Sossa, Esteban Brenes.


El pueblo en el que vive Domingo está amenazado por unos matones que un promotor contrató para expulsar a sus vecinos y poder construir una autopista. Pero Domingo, quien además recibe la visita del fantasma de su mujer entre la niebla, se niega a salir y se comienzan a complicar las cosas. Mejor Película C.A., Mejor Dirección, Mejor Actuación Masculina, Mejor Cinematografía y Mejor Sonido. (92’)


Duración total: 92’


Martes 3:

TÍRATE UN FREE (Panamá 2022), documental de Angel Corro.


Una pequeña comunidad de amantes del rap comienza a crecer desde las plazas y parques de Panamá. El rap improvisado y su amor por el hip-hop los une. Desde rapear en buses para buscar su sustento diario hasta representar al país en grandes escenarios, estos jóvenes solo buscan ser entendidos y aceptados por la sociedad. Nominada a Mejor corto Documental C.A. (25’)


LA PROMESA (Costa Rica 2021), ficción de Alberto Amieva Leyva.


En un mundo aparentemente post apocalíptico, un grupo de mujeres y hombres huyen y se resguardan de algo que está afuera y los acecha. Encerrados sin agua ni comida tendrán que tomar decisiones extremas y encontrar la forma de salir para llegar a una ciudad donde al parecer aún quedan personas. Nominada a Mejor Corto Ficción Centroamericano. (15’)


XIW (MIEDO) (Guatemala 2022), documental de Ameno Córdova y Pepe Orosco.


La resistencia Maya Q’eqchi' de El Estor, Izabal, lucha contra el monstruo del extractivismo y la destrucción que causa una mina. Pescadores, autoridades ancestrales, comunidades y el lago sagrado están siendo amenazados por la "mancha roja". Contaminación, criminalización, muerte y el miedo están en el ambiente, pero el pueblo no se deja. Mejor Corto Documental C.A. (40’