top of page

Panamá conmemora el Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 y por Panamá mediante la Ley 29 de 2014. La fecha conmemorativa tiene por objetivo reconocer a los ciudadanos que trabajan desinteresadamente a favor de sus comunidades y aportan a la construcción de un país equitativo y sostenible. El tema de 2023, “Si todos hiciéramos ...”, subraya la importancia de la acción colectiva, la cooperación y las soluciones lideradas por las personas a retos mundiales como la pobreza, las desigualdades, los conflictos, la crisis climática y la inseguridad alimentaria, entre otros.



La fecha fue conmemorada por la fundación Voluntarios de Panamá en un evento conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá el pasado sábado 2 de diciembre. Con el apoyo de Fundación Causa Nuestra, se reconoció a 30 voluntarios destacados de diversas organizaciones sociales, cívicas y ambientales por su contribución a la atención en salud, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, y la ayuda humanitaria. Durante el evento, la Autoridad del Canal de Panamá reconoció a los colaboradores que durante el año ponen a disposición sus talentos para diversas actividades sociales y ambientales que realizan a beneficio de la comunidad.


Durante la última década, el voluntariado ha crecido en Panamá, según revela información de tres encuestas nacionales de voluntariado aplicadas con apoyo del sector público y privado. La III Encuesta Nacional de Voluntariado, realizada en 2023 por Voluntarios de Panamá con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que lidera el Consejo Nacional de Voluntariado, United Way Panamá, y la Cámara Panameña de Desarrollo Social, demuestra que el 34% de los panameños practica el voluntariado, un aumento de 13 puntos porcentuales respecto de la medición de 2017. La encuesta demuestra también que los voluntarios panameños aportan un promedio de 36 horas anuales principalmente a causas relacionadas con la niñez y la juventud (24%), la educación (13%), el medio ambiente y el cambio climático (11%), derechos humanos (7%) y bienestar animal (6%), entre otras. El 65% de los voluntarios canaliza su apoyo a través de una organización, muchas de ellas que forman parte de www.ponteenalgo.com, única plataforma que reúne la oferta de voluntariado de más de 260 organizaciones sin fines de lucro.


La encuesta demuestra que ha crecido entre los voluntarios en Panamá la motivación altruista. Al 53% de los voluntarios les motiva el deseo de ser solidarios (un aumento de 12 p.p. respecto de 2017), mientras que al 29% lo motiva hacer una diferencia en el mundo (un aumento de 8 p.p. respecto de 2017). La encuesta demuestra que quienes practican el voluntariado tienden a estar más involucrados en otras actividades cívicas: donan más en dinero o en especie a causas filantrópicas o de bienestar social (71%), son miembros de organizaciones sociales o comunitarias (60%), y tienden a mantenerse informados de los temas nacionales que los no voluntarios.

Finalmente, Voluntarios de Panamá agradece a todos los aliados y medios de comunicación que apoyan y siguen creyendo en la importancia de potenciar la solidaridad en el país como instrumento para la equidad social.

Comments


Descubre más artículos

bottom of page