top of page

NESSIM BASSAN: El artista que nunca dejó de pintar

El artista panameño Nessim Bassan (1950), nos presenta su nueva exposición donde explora un mundo idealista con el fin de contrarrestar la locura del inconsciente. Nos ilustra en un recorrido desde los inicios de su carrera, su formación en The Peddie School en Nueva Jersey hasta su propuesta actual, y nos comenta sobre su proceso creativo, sus referentes e inquietudes, el proceso de elaboración y sus experiencias a lo largo de su vida como artista.


“Obras recientes, procedencia 2029” es un propuesta de arte cinético en la cual la percepción de las sutilezas se ve desafiada por el artista y requiere de una atención absoluta por parte del espectador.

NOTA: Antes de empezar con la entrevista, el artista Nessim Bassan nos ha pedido que aclaremos un mito que se formó desde el año 1992, cuando fue premiado por Cervecería Nacional, donde la crítica de arte, Mónica Kupfer informó que el artista había parado de pintar y que se había dedicado exclusivamente al mundo de los negocios. Lo anterior no es correcto, el artista no ha parado de pintar, simplemente no estaba exhibiendo sus obras, es importante aclarar este punto, ya que el arte para Nessim es toda su vida.


Gabriela Pérez Rodríguez



Entrevista por: Gabriela Pérez.

Fotos por: Gustavo Ledezma.


Comenzó muy joven en el arte plástico, ¿cómo fue la introducción en la escena artística a nivel profesional en sus inicios?

Bueno en realidad en 1971 fue que recibí el primer premio de una exposición extremadamente importante y lo importante es que el juez fue Thomas Messer, ¿sabes quién era Thomas Messer o no? Él era el juez del Concurso Xerox y también el curador del Guggenheim en Nueva York. El hecho de que trajeran un juez tan importante es significativo, fue en Ciudad en Panamá y gané el 1er lugar.


Ese señor que ya murió, fue muy importante para mí, porque él quería que yo no fuera a la universidad sino que me ofreció un Foundation Scholarship en Guggenheim, te daban un estudio y él creía mucho en mi obra y así fue, que lo tome muy en serio entonces. Yo tenía 20 años. Yo dibujaba y pintaba antes de escribir, con 18 años yo estaba en una escuela en Estados Unidos y ahí tuve una exposición bien grande.


Las obras de inicios de su carrera en comparación a lo que vemos ahora en “Obras recientes, procedencia 2029” son muy diferentes, claramente hay una evolución y un cambio radical en estilo, técnica y corriente… ¿Cómo llegó a crear obras de arte cinético?

Hay una relación muy evidente entre las obras de ahora y las obras de antes.


Las pinturas de esos años, de los 70 y de ahora cómo tú puedes ver, representan como un mundo ideal, balanceado, simétrico, limpio, una cosa muy idealista y ese tema ha estado desde el principio hasta el día de hoy y siempre va a estar ahí. Digo psicológicamente es muy importante porque es muy lejos de lo que la vida de verdad es, pero es un intento de poder frenar y contener toda la locura que ocurre en el inconsciente.


¿Cómo surgió la idea o el concepto de las obras de esta exposición: “Obras recientes, procedencia 2029”?

Esa es una pregunta interesante. Las imágenes que tú ves aquí, me vienen constantemente a la mente, así como están, terminadas, solucionadas técnicamente, tamaño, colores, materiales, todo, proceso. O sea la parte creativa está en esa idea, el resto es como carpintería.




¿Nos puede conversar sobre la elección de los materiales en sus obras?

El papel como puedes ver aquí en estos círculos por ejemplo, desafían la gravedad, es un pedazo de papel concéntrico perfectamente maleable y me gusta porque es una cosa tan efímera, pero al ser tratada con todos los materiales que le pongo encima se convierte en otra cosa. Está tratado con tantas cosas inorgánicas que la humedad no puede llegar al papel, pero el acrílico de protección al principio era un conflicto para mí, después de recorrer tantos museos y de hacer tantas obras que estan protegidas por acrílico, ya me siento feliz. Ahora, a veces es bueno verlas sin el acrílico, pero el acrílico en realidad no les quita nada, es necesario para preservarlas.


Y tengo obras que ya tienen 40 años, que estan en acrílico y estan en perfectas condiciones gracias a el.


En 2019, después de un considerable período de no exponer sus obras, volvió a la escena artística exhibiendo sus propuestas sin parar ¿Qué lo motivó volver a la escena artística?

 Yo nunca paré de pintar, solo paré de exhibir mis obras.

Mi esposa y yo alquilamos un apartamento en Venecia por un mes, en noviembre de 2019. Lo cual era muy interesante porque estaban todas las obras que estudié anteriormente.


Cuando uno viaja a otro país, que va a un museo por ejemplo, tienes tres días ahí y vas a ver una obra de arte y sales frustrado porque no puedes verla suficiente, no puedes regresar, entonces fuimos para verlas muy calmadamente. Una de las visitas era el museo Guggenheim casualmente, Peggy Guggenheim, que tenía una exposición de obras blancas de pintores como Enrico Castellani especifícamente, a quién yo no conocía. Entré a esa exposición y vi una obra de Enrico Castellani ¿lo conoces? deberías de buscarlo, él ya murió, un gran artista. Y había muchas obras de él, una de ellas era casi la réplica de la obra mía que fue premiada por el Guggenheim en el año 70. Entonces le dije a mi esposa, cuando vi ese cuadro, le dije: “Yo fui el que pinto ese cuadro”, era tan similar, obviamente lo pintó ese señor, cuando él tenía 50 años, yo lo pinte a los 20 años. No había internet en ese tiempo, no nos conocíamos ni nada.


Pedí una entrevista con la curadora, que se llama Karole Vail, es la nieta de Peggy Guggenheim, al principio no me dieron la cita pero cuando mostré la obra mía que había sido premiada en el año 70, me dieron la cita para el día siguiente con ella. Y eso fue una experiencia, de la que estoy muy agradecido porque me dejaron por 10 días entrar a los depósitos, veía como restauraban, limpiaban y ella me dio su palabra que la próxima colectiva, va a poner un cuadro mío en el Guggenheim, entonces en ese momento le dije a mi esposa que iba a pintar únicamente y ya no iba a estar más en el mundo de los negocios, que también pueden ser muy creativos obviamente pero no es lo mismo. Ese mismo día, decidí ponerme en una situación que solamente pintaba y exhibir, claro.


¿Qué busca con la propuesta de: “Obras recientes, procedencia 2029”, tanto a nivel personal como con el espectador?

Estas obras son, en general son muy profundas, ¿qué significa profundo? que vienen muy, muy del inconsciente y descubrí, hace varios años que mis pensamientos no empiezan con palabras sino con imágenes y todas estas obras son pensamientos del subconsciente, pensamientos o sentimientos. Son obras en verdad muy serias, pero con el afán de hacerlo un poco más divertido, le he puesto títulos muy específicos y la verdad me asombra que alguien se acerca a una obra que no tiene ningún significado aparentemente para él o ella y leen el título y de una vez dicen que sí, ahora sí lo entienden.



¿Quiénes son sus referentes o influencias artísticas?

Lo que me interesaba de Jackson Pollock, no es tanto su obra terminada, sino el proceso inconsciente que quizás él no sabía que estaba pasando. Y es una cosa que no sé cómo se llama en español pero en inglés se llama “fractured”, por ejemplo el cogía pincel con pintura y hacía una marquita así, después hacía la misma marca más grande y más grande y más grande y más grande, y entonces esa es la idea de algunos de los cuadros que he hecho donde las cosas se van ampliando y achicando. Pero en cuanto a la espontaneidad, mis cuadros no son espontáneos, son totalmente precalculados.


Enrico Castellani, Lucio Fontana, Diego Velázquez. Velázquez es la influencia más grande de todas.


¿Cómo describiría las obras de: “Obras recientes, procedencia 2029”?

¿Cómo las describiría? Ok, te voy a decir… Esto lo escribió Pancho López, el curador de las subastas en el MAC, en noviembre y él está haciendo el catálogo para la próxima subasta en octubre, donde me ha invitado a exhibir una obra. Él escribió esto porque se lo pidieron, te lo voy a leer y creo que es bien interesante y que da en el clavo.


Bassan cita a Pancho López: “Pocas obras logran tener la precisión y la elegancia que el artista Nessim Bassan consigue en cada pieza. La sutileza de lo geométrico permite establecer un juego que se da entre la minucia y el detalle, entre la complejidad y la simpleza. Sin embargo, intrincadas conexiones se establecen en cada imaginario que crea. Finas capas de pintura se enciman sobre el lienzo o se sobreponen al papel, logrando que la luz genere su propia magia y sus propios juegos. En esta obra podemos ver varios cientos de esferas, que se sostienen entre sí, oscilando entre la gravedad y la ilusión óptica dejando al descubierto una tersa superficie onírica. El cuerpo de obra de Bassan es un bucle de rebuscados caprichos que azarosos llegan a la mente del creador como destellos de genialidad –o quizás de locura– pero que nos remiten a los mundos inimaginables de lo perfecto.”


Todo viene del inconsciente y como te dije las obras mías no son improvisadas, obviamente esto no se puede improvisar, ¿te das cuenta no?. Hay que cortar los pedacitos esos, tiene que ser perfecto, la preparación para cada obra es infinita.


¿Cuál es su obra favorita de la exposición y por qué?


Uff, es díficil contestar eso. No puedo contestar. Todas son obras necesarias emocionalmente, todas son un propósito de solucionar algo, un conflicto interno. ¿Cuál conflicto es más fuerte? no sé. Todas tienen su importancia. Otra cosa es que estan totalmente ligadas a un tema que se llama psicoanálisis, donde la persona puede estar consciente de cosas que vienen de muy, muy adentro.



¿Tiene algún proyecto o colaboración próxima? ¿Qué podemos esperar?

He sido invitado a cuatro museos.


  • Mac Panamá: 24 de noviembre de 2022 (Ciudad de Panamá)

  • Museo para la Identidad Nacional: 2 de Marzo de 2023 (Tegucigalpa, Honduras)

  • Museo Marte: Junio 2023 (Ciudad de San Salvador, El Salvador)

  • Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida: 2024 (Ciudad de Guatemala)


También en una galería en Nueva York. El 30 de septiembre me invitaron a subastar en Christie’s (casa de subastas), en el MAC en octubre en una subasta… en fin, muchas exposiciones próximamente.

コメント


Descubre más artículos

bottom of page