top of page
  • Foto del escritorAndres

LA BUSQUEDA por: Momo, Milko y Evade, un proyecto de gestión cultural.

Evade y Momo nos cuentan sobre el proyecto de LA BUSQUEDA, de dónde nació la idea, de la creación del concepto y de cómo lograron desarrollar esta exposición en un mes gracias al apoyo de artistas y del publico en general.


LA BÚSQUEDA es un espacio de experimentación, gestión e intercambio de conocimiento a través de prácticas artísticas y culturales, donde se pueda generar un espacio interdisciplinario dedicado a promover lo que hacemos y nos apasiona.


Ciudad de Panamá no cuenta con suficientes espacios culturales independientes ni lugares experimentales donde se puedan apreciar todo tipo de expresiones artísticas, y de allí nace la idea de crear un lugar donde puedan tener este espacio dedicado a la cultura en todas sus formas.



En el transcurso de este año (2022) Evade y Milko realizaron varios eventos culturales en su apartamento uno de ellos fue Bajate del Bus que contó con dos ediciones y lograron reunir una gran cantidad de artistas tanto músicos, fotógrafos, bailarines y artistas en todas sus expresiones. Al ver este potencial de artistas y de lo importante que es tener un espacio cultural donde se puedan apreciar este tipo de actividades Evade y Milko se dieron cuenta de que su apartamento no podía ser este espacio cultural.


A raíz de esto nace LA BUSQUEDA donde Evade y Milko deciden invitar a Momo a que se una en esta travesía de lograr encontrar un lugar donde puedan tener el espacio cultural que tanto necesita la ciudad, un espacio de experimentación, gestión e intercambio de conocimiento a través de prácticas artísticas y culturales.


Durante un tiempo estuvieron organizando y planteando la idea de como desarrollar este proyecto y de esta forma llegaron al nombre de LA BUSQUEDA, ya que nace de esta parte filosófica de que el artista siempre esta como en una constante búsqueda de conceptos, de colores, de ideas, entonces siempre está allí en esa búsqueda.


La idea de LA BUSQUEDA es ser una casa cultural donde Evade, Milko y Momo logren formalizar una galería, lograr a que artistas emergentes tengan la oportunidad de poder

exponer sus obras y de que puedan compartir con artistas ya conocidos como un Andrea Arias o con Rolo De Sedas y demostrar que los artistas emergentes también pueden estar en una galería o en un espacio cultural. Bueno esto también tiene la idea de tener ese intercambio generacional que es muy importante, así que por esto se realizó una convocatoria abierta, donde aplicaron bastantes personas, lastimosamente no pudieron aceptarlos a todos por la limitante del espacio donde están actualmente.



La curaduría fue bástate interesante, actualmente tienen tres salas o tres espacios como la Sala Rosa que es una curaduría por Momo y Eva, está la parte gráfica donde se muestra los trabajos seleccionados de la convocatoria abierta y está la parte de performance que está curada por Milko y Paulina Leon.


El proceso de montaje de esta exposición fue bastante interesante, ya que se creó una convocatoria para todas las personas que quisieran ayudar tanto en la adecuación del local, en pintar la Sala Rosa, en el apoyo con las instalaciones de televisión para las proyecciones, entre muchas cosas más. Durante el montaje de las piezas y el diseño del local se tomó en cuenta de que este espacio es creado por artistas para artistas y sé buscó brindar la experiencia que usualmente los artistas les gustaría recibir.

Uno de los puntos que se tomo en cuenta fueron, cuáles son las insatisfacciones que usualmente tiene los artistas o las incomodidades que se han tenido en las diferentes experiencias artísticas, pero realmente esto nace de esa conversación humana de que se está realizando esto para el público y para artistas.


Momo nos cuenta un poco más sobre la Sala Rosa y de donde nace la idea de tener una área en la galería que esté dedicada a este color que tanto le apasiona, ya que es el color más importante cuando ella pinta, a raíz de esto se decidió hacer una propuesta curatorial que sea solo apartartir del color y traer estas distintas temáticas mediante este hilo conductor que es el color rosado. Momo nos cuenta que casualmente varios aristas trabajaban con este color así que les intereso la propuesta y decidieron participar en la exposición.


Una vez estas en la galería logras ver que cada artista tiene su interpretación del color rosado, unos se van más por lo femenino, otros por el lado explicativo, logras ver las tonalidades del rosado con sus diferentes variantes y eso es lo interesante de poder tener una temática basada en un solo color.


Otra cosa que nos llamó la atención al entrar en la galería es esta pieza creada por

Sens Project, ya que una vez cruzas la puerta te roba la mirada esta pieza de arte creada con flores, es muy interesante ver que una floristería puede tener una pieza sensorial en una galería y bueno es algo diferente que uno no espera ver en una exposición.


LA BUSQUEDA no solo quiere ser un espacio cultural, sino que también busca crear un lugar donde se puedan tener actividades, conversaciones, proyecciones de películas, entre otras cosas. Evade y Momo nos cuentan sobre las actividades que han tenido como la de concientización sobre el VIH sida junto con la gente de Festival Visible que es el festival LGTB+ de panamá, donde se realizó una proyección de varios cortometrajes y una parte de esta dinámica es resaltar que LA BUSQUEDA está abierta a generar todo tipo de actividades y de poder colaborar con ciertas plataformas, ya que les interesa ver los diferentes puntos de vistas de las obras.




Momo nos cuenta un poco de lo que le espera para el 2023 ya que está muy emocionada porque tendrá dos exposiciones una de ellas será un solo show en Mateo Mariel donde no nos contó mucho y la otra será en el Museo de Arte Contemporáneo MAC donde Momo será parte de una exposición de mujeres Centroamericanas, con 11 artistas mujeres, entre ellas 6 panameñas y 5 invitadas de la región. Vaciar La Categoría es una muestra con un lente feminista que aborda las experiencias y problemáticas que tiene la mujer Centroamericana. La exposición inaugurara el 2 de febrero en el segundo piso del Mac, así que eso va a estar brutal.


Por otro lado Evade nos cuenta que está muy interesada en seguir aprendiendo sobre el negocio del arte y todo lo que esto conlleva, desde la gestión de un proyecto, la formalización de los artistas y ver de que forma puede seguir llevando el arte urbano a las galerías.


LA BUSQUEDA esperan estar en un espacio permanente para el 2023, para seguir creando exposiciones donde se logre tener un diálogo que fortalezcan el aprender y el compartir entre artistas, donde se logre tocar todo tipo de temas y donde se logre ver muchos más artistas emergentes y que ellos puedan tener un espacio para mostrar sus obras y lograr esta motivación para ellos.

Comments


Descubre más artículos

bottom of page