top of page

Jose Rovira el fotógrafo que hace lo que le gusta... ¡Crear!

Actualizado: 18 nov 2022

Desde los 14 años este fotógrafo chorrerano nos viene sorprendiendo con sus fotografías, ya sean fotos analógicas o digitales, no importa en que parte del mundo este, desde Peru, New York, Italia o Colombia, Jose nos trae lo mejor de estos lugares y nos enseña como es su visión mediante sus fotos.


Les dejamos la entrevista que le realizamos a Jose dónde nos cuenta sus inicios y sus proyectos.




¿Cómo llego al mundo de la Fotografía?

Bueno, ehmmm... era el que en las vacaciones tomaba las fotos con esa Kodaks de rollo jajaja luego a los 14 tome un curso para poder saber usar la cámara correctamente o saber de qué se trataba la fotografía, eso fue en Ganexa con el profesor Miguel Lombardo (gran fotógrafo), luego en la universidad estudiando Producción Audiovisual estando involucrado frecuentemente con cámaras y concrete ese afán de hacer fotos y dedicarme a eso.


¿Una vez en este mundo aprendió de una forma empírica o tuvo algún curso?

A los 14 tome el primer curso con cámara análoga y no fue hasta los 23 o 24 años que tome otro curso, esta vez con Gino Robetto, también en Ganexa, ahora con fotografía digital, aunque ya había estado tomando fotos durante varios años, casi todo el tiempo ha sido empírico y a los golpes jajajaja pero también he tenido la oportunidad de tomar talleres. En cuanto a la fotografía pienso que la parte empírica es muy importante, esto se trata de imaginar, de crear, pero apoyo que debe estar acompañada de una educación formal.


¿En qué momento supo cuál era su estilo fotográfico?

Creo que aún no ha llegado ese momento jajaja, no sé si tenga un estilo fotográfico y honestamente no es una duda que quiera aclarar, me gusta hacer fotos, siempre y cuando puedan contar algo por mí está bien. Pienso que no pensar en estilos nos permite movernos libremente en la fotografía como un todo, no entre estilo. Si es de vida o muerte responder algo jaja quizás documental aplicado a toda situacion.







¿Recientemente estuvo viajando por Colombia visitando diferentes lugares, cuéntenos más sobre este viaje y que fue lo que más lo cautivó de este mismo?

Bueno trato de viajar cada vez que sea posible, Colombia es un destino económico y cercano con demasiadas cosas que conocer, es un país súper grande con contrastes marcados entre regiones lo cual me parece interesante. De hecho, fue la primera vez que me fui realmente a conocer, creo que estado 12 veces en Bogota y todas por trabajo o una visita corta, en esta me decidí a conocer y el área desértica de La Guajira, una vuelta por lo nevado y eje cafetero. Cada región con su cultura diferente, eso para mí es muy cool y desde el punto de vista fotográfico es una brutal. Me pasa algo parecido con Perú, hay mucho que ver, sobre todo lo que no es siempre promocionado como turístico. Pienso que mis fotos tratan de contar situaciones por medio de las personas que las viven, y Colombia brinda una amplia opción. Aun me falta, hasta repetiría lugares jajaja.


¿En cuál de los países en los que ha estado fue el que más le llamo la atención fotográficamente hablando?

WOW! Jaja... De país sin contar Panamá, Italia, Perú, Noruega, pero New York me parece increíble para fotos, tiene una energía muy brutal la misma ciudad. La suma de las personas, las calles, las luces, los edificios son lo que hacen ser lo que es, hasta uno mismo como visitante forma parte de esa energía.


¿Cómo es el proceso creativo que tiene al desarrollar una sesión de fotos, es decir va mentalizado en realizar algo o cuando este en la sesión deja que fluyan las cosas?

Hago muy pocas sesiones, pero cuando pasa, es parte y parte, busco referencias en base a lo que quiero lograr o lo que el cliente busca lograr (en caso de trabajo) como un punto seguro del cual partir, pero si dejo que vaya fluyendo para que el ambiente sea más cómodo y de confianza, en caso de quedarme sin idea o algo así, vuelvo a las imágenes que busque como referencia.




¿Cuál fue la primera fotografía de la que se sintió orgulloso?

Difícil pregunta jajaja... pensaría que una que tome en Venecia en 2012, porque había estado viendo fotos de calle y me gustaba como se veía el blanco y negro, creo que fue la primera vez que logre algo más o menos parecido a la influencia que había estado recibiendo.


¿Qué tal es la experiencia de trabajar como director de fotografía en el Panama Jazz Festival?

Diría que muy educativa jajaja es uno de los proyectos que más me han enseñado, tanto en la parte de hacer las fotos como él liderar un grupo, organizar tiempos, compromisos, calidad, etc. Agradezco que siempre pude trabajar con un equipo de fotógrafos muy bueno y dispuestos a trabajar a full. Es exigente estar dentro, pero te recompensa con una experiencia muy cool que se puede aplicar a otros proyectos. Pase años escribiéndole al PJF para que me dejasen hacer fotos y que un día que llamen para coordinar es cool, para mí ha sido de las mejores experiencias.


¿Cómo profesor de Ganexa creen que los jóvenes tienen criterios y técnicas bien definidas de lo que quieren hacer?

Si quieres ser fotógrafo o si te llama la atención realmente lo vas a lograr con o sin la universidad, pero con mucho esfuerzo, obvio ayuda la educación como ya lo comenté, hasta lo recomiendo si está dentro de las posibilidades, en algunos casos pienso que aún hay algo de confusión en propios estudiantes de lo que se piensa vas a aprender en una carrera, lo que realmente te enseña a ser un buen fotógrafo y lo que te enseña a ser un buen fotógrafo es hacer fotos, suena tonto, pero es eso. Hay criterios y hay técnica, pero no estoy seguro si se está enfocando de la mejor manera y eso hace que se pueda llegar a ver una falta de técnica, esto es arte, el arte es un tema complejo jajaja.







¿Al entrar en un mundo de redes sociales considera que sé a perdido la objetividad de las fotografías y hoy en día se ven fotos sin ningún estilo y prevalece publicar más contenido que buenas fotografías?

Uff! Jajaja severa pregunta, no creo que se haya perdido objetividad, solo ha evolucionado a otra plataforma, como pasa con el cine y Netflix, el arte es así, la experiencia de ver una película no se reemplaza aun con la evolución de sus plataformas de exhibición, ahora las redes sociales nos dejan mostrar nuestras imágenes no solo en libros, revistas, exposiciones, etc. Imagina poner un portafolio impreso y poner un laptop para mostrar tus trabajos. Ahora está el lado de que más accesible para las personas ser “fotógrafos”, yo pienso que quien esté buscando un buen fotógrafo vera las buenas fotos en una cuenta de redes sociales y apreciara la calidad y quien está buscando foto, buscara solo fotos “mira este man toma fotos” y listo, hay un público para todo.

Si quieres generar contenido para tener interacción y eso te funciona para vivir cool, si quieres mantener un portafolio en redes sociales y ser más cuidadoso y estricto con tu contenido, ¡perfecto! Pero recordemos que en el ámbito laboral “Seguidores no son igual a cliente y likes no son igual a ventas” – Simon Sebede.


¿De dónde nace la idea de crear Rutas fotográficas como las que ha realizado con RedIMG?

De querer compartir, hago fotos porque realmente me gusta, salir a caminar y poder compartir con más fotógrafos me parece cool, de hecho, les llamo proyectos “porque si y ya” jajaja


¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de la gente para que se deje tomar un buen retrato?

Con respeto no es difícil, lo más que te puedes ganas es un no, y eso no es el fin del mundo jajaja casi no las pido la verdad, creo que base de lo que hago con mis fotos es que no me gusta hablarles a las personas jajaja me atemoriza el rechazo jajajaja y así si vez mis fotos casi no hay foto pedidas, pero cuando toca, con respeto, hablando y mostrando el trabajo, conversando y mostrando interés por lo que hace esa persona, esa foto se trata de el no de ti ni de tu cámara. ¿Y cuándo toda? Cuando ves algo y piensas como ¡chuzo quiero hacer esa foto! Pero por lo general no es lo que regularmente busco, las cosas que ocurren, ocurren una vez no busco retratar algo renegociado.


¿Qué es lo que usted busca expresar con sus imágenes?

Realidad, simpleza en la imagen, lo que vez es lo que hay y lo que estaba pasando.




¿Exhibe sus fotografías favoritas en su casa?

No pilla! Jajaja... Bueno, tengo algunas de artistas y deportistas a quienes he fotografiado que están firmadas por esas personas, pero casi no, tengo muchas fotos que me han regalado otros fotógrafos, de la familia, del gato jajaja.



¿Cuál considera que es su fuerte fotográfico, paisajismo, retratos?

Documental o fotoperiodismo, eso ya abarca muchas cosas.


¿Si pudiera tener un día con cualquier fotógrafo de la historia cual seria y por qué?

Creo que Henri Cartier Bresson, cuando empecé a tener interés por la fotografía veía mucho su trabajo aun sin saber su nombre, me queda como un forma de fotografiar a la cual me gustaría en mi forma llegar.






Biografía:

Jose Rovira, nace en La Chorrera en el año de 1989, desde los 14 años (2004) inicia en la fotografía analoga, tomando sus primeros estudios en la Universidad Ganexa con el profesor Miguel Lombardo, al finalizar sus estudios secundarios, cursa estudios en la Universidad de Panamá, obteniendo el título en Licenciado en Dirección y Producción Audiovisual en el 2017, en años anteriores también toma estudios en Producción y Dirección de Cine, Prost-Producción y animación 3D, Edición de imágenes en Photoshop, además de cursos de Fotografía Digital en Ganexa.

En 2012 crea su marca creativa, Red Image, con la cual ha podido trabajar para importantes festivales en Panamá como el Panama Jazz Festival, Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival Musicalion, Festival Hayah. Además de trabajar para medio como TVMax y Cable Onda Sports y agencias panameñas como lo son Tomorrow Digital, McCann, Zen Comunication, P4, Q Publicidad, entre otras agencias y directamente con marcas nacionales e internacional.

También ha llevado proyectos como la dirección de programas en vivo en 2010 para RMC Canal 21 y director de medios en Atevo Sports Group, en 2018 y hasta mayo del 2019 fue el encargado de las fotografías de la campaña presidencial del candidato Romulo Roux, tambien desde el 2018 desempeña la labor de profesor en la carrera se fotografía en la Universidad Ganexa. En 2016 forma parte de la incubadora de proyectos culturales Bollolab de La Chorrera, 2017 inicia la muestra de cortometrajes Chicha e’ Piña, proyecto enfocado a estudiantes universitarios y en 2019 el proyecto de caminatas fotográficas #RedWalk.






Comments


Descubre más artículos

bottom of page