top of page
  • Foto del escritorAndres

7 países, 16 agrupaciones, 4 especialistas internacionales, 8 salas y espacios, 12 ediciones,19 años

Fiel a su compromiso de ofrecer en cada edición una selección de lo mejor del teatro y la danza del mundo, desde su creación en 2004, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS (FAE) llegará, del lunes 15 al domingo 20 de mayo próximo, a su versión N° 12, con encuentros en vivo y espectáculos presenciales, constituyéndose en una apuesta por aportar a seguir mejorando la salud mental y espiritual de su público post pandemia y a ayudar a impulsar la reactivación económica, cultural, social y turística de la ciudad y del país en general.



La programación internacional contempla seis obras de sala, estas son YO NO ESTOY LOCA de Colombia, a cargo de Teatro Petra, en el Ateneo de la Ciudad del Saber; LÁZARO, de México, montaje teatral por el grupo Lagartijas Tiradas al Sol en el Teatro Anita Villalaz; SEGURAMENTE HAREMOS LO INCORRECTO,de España, pieza de danza contemporánea presentada por la Compañía Fernando Hurtado en el Ateneo también y UNA, de Argentina, representación teatral de la Compañía Perbacco que podremos ver en el Teatro Anita Villalaz. Además de CRUCE, pieza danzaria del grupo Atelie Do Gesto en el Ateneo y SIMPLEMENTE JOSÉ, también de Colombia,del grupo X2 Teatro, programada en el Teatro INIDA. La presencia de estos artistas en Panamá, es posible gracias a la colaboración de las embajadas de Brasil, España, Italia, México y la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECID.


Por Panamá, mostrando lo mejor del teatro de búsqueda y experimentación en nuestro medio, se presentarán en teatros seis trabajos escénicos, MALDITOS 16, obra teatral dirigida por Mercedes Gintolli en el Estudio GECU; LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA DE LA MUERTE EN LA MENTE DE ALGUIEN VIVO, dirigida por Roy Williams, que veremos en el Teatro INIDA; RICHARD, EL DESTINO DE UNA ROSA ESPINADA, performance teatral dirigido por Danitza Barrera, en el Estudio GECU; y las coreografías, LA SILLA dirigida por Ana Martin; CARTOGRAFÍA DEL OLVIDO, de Stephanie Lee y MERAKI, pieza de Ana María Icaza, las tres en el Estudio de la Fundación Espacio Creativo.


Este encuentro artístico se desplegará también en la calle, buscando impactar a un público mayor y más diverso con espectáculos de libre acceso para toda la familia, a través del segmento El FAE al aire libre, el sábado 20 de mayo, desde las 4 pm, iniciando con un desfile que saldrá de La Manzana en Santa Ana para llegar a la plaza Catedral, en donde se presentarán gratuitamente artistas nacionales e internacionales como el MAGO MARKO, la escuela de capoeira CORDAO DE ORO, el grupo venezolano radicado en Panamá +o- CIRCO y el estreno de TRAZOS Y TROZOS, de la Plataforma de Danza Panamá, coreografía del español Fernando Hurtado. Este programa será complementado con una feria de artesanías y la oferta de comidas y bebidas por parte de las conocidas cocineras de Sabores del Barrio.




Las actividades formativas, cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo de las artes escénicas nacionales agrupadas en el segmento LAB FORMATIVO FAE serán completamente gratuitas, y contemplan tres talleres de teatro: DRAMATURGIA: MODELO PARA ARMAR a cargo del director y dramaturgo de Colombia, Giovanni Largo, en el Salon Sinan del Estudio GECU y desde Cuba el seminario, TENDENCIAS DE LA ESCENA LATINOAMERICANA, por Vivian Martinez y el taller SICODRAMA Y CAMBIO DE ROLES, dictado por las especialistas Patricia y Ariadne Betancourt de Venezuela, residentes en Panamá, ambos en el Centro Cultural de España. También un taller de danza titulado, ESTUDIOS PARA EL CUERPO CONTEMPORÁNEO, dictado por el coreógrafo de Brasil, Joao Paulo Gross. Y el seminario virtual para artistas de danza y teatro, PENSAR LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA, a cargo de Fernando Berreta de Argentina.


Para facilitar el mayor acceso a su programación de espectáculos el festival volverá al esquema de dos franjas horarias, por lo que las agrupaciones internacionales se presentarán las 7:30 pm y los espectáculos nacionales ocurrirán a las 9:00 pm, con precios de entrada de $20.00 más impuestos, las primeras y de $10.00 más impuestos las segundas, que representan precios nunca antes vistos para un evento de esta categoría, con lo que sus organizadores apuestan sin duda a la democratización de la cultura y a ofrecer entretenimiento de calidad a nuestra ciudadanía que necesita de este tipo de estímulos para disfrutar un mejor estilo de vida.


Por encima de un entorno aún difícil en lo económico el Festival Internacional de Artes Escénicas sigue su andar con bríos y mucho entusiasmo, gracias al respaldo recibido de entidades estatales, empresas privadas y embajadas que han creído en este proyecto, encabezadas por el Ministerio de Cultura, sin cuyo aporte económico, infraestructural y humano sencillamente no hubiera sido posible y, por supuesto, al compromiso de su inclaudicable equipo de trabajo. ¡Larga vida al FAE!


Para más detalles sobre el Festival visite el web site: www.faepanama.org y en redes sociales IG, FB y TW: @FAEPanama Para comprar entradas, visite www.tustiquetes.com



コメント


Descubre más artículos

bottom of page