top of page

Cinebunker, la biblioteca del cine 100% Panameño.

Actualizado: 18 nov 2022

una plataforma que busca reunir en un solo lugar de fácil acceso todo el cine panameño y a las personas detrás de este bello arte en el país, con el fin de que el mundo entero tenga la oportunidad de conocer más sobre esta industria creciente y sus miembros en Panamá.



En medio de esta cuarentena y por la necesidad de brindar mayor información de que hacer en estos tiempos tan complicados, llegamos a una plataforma digital de la cual no teníamos conocimiento, lo mas interesante de esta plataforma que se llama CineBunker es que esta pensada precisamente para pasar todo un día mirando cine panameño, algo que nos pareció increíble que en Panamá tengamos este tipo de plataformas que apoyan el talento nacional en esta disciplina del bello arte.


En busca de querer tener mas conocimiento sobre CineBunker logramos contactarnos con Jorge, fundador de esta biblioteca 100% panameña, en la cual nos cuenta de donde nació la idea, las dificultades y lo complejo que fue el trabajo de investigación para poder lograr esta joya llamada CineBunker, sin mas que añadir aquí les dejamos en la entrevista que le realizamos a Jorge.


 


¿ De dónde nace la idea de crear CineBunker ?

La idea de CineBunker nace como respuesta a 2 preguntas recurrentes que identificamos en el recorrido por festivales y diferentes actividades de cine en Panamá y la región:


  1. ¿Qué otras cosas has hecho? 

  2. ¿Donde puedo verlas?


En busca de responder estas preguntas entramos en el desarrollo de esta plataforma que tiene 3 etapas principales:


  1. Una base de datos interactiva con perfiles de todas las producciones audiovisuales         producidas en el país con toda su información, así como perfiles de todos los realizadores detrás de estas producciones en todos sus departamentos, desde la dirección, producción, fotografía, sonido, arte, post producción etc. En estos perfiles podremos ver información básica, fotos, reel y una lista de todos los trabajos (créditos) de cada persona. La idea con esta etapa es resolver la primera pregunta. ¿Qué otras cosas has hecho?

  2. Una plataforma streaming para todo ese contenido panameño que muchas veces no encuentra hogar después de ser estrenado. La idea con esta segunda etapa es responder a la segunda pregunta. ¿Donde puedo verlas?

  3. Crear contenido original (películas y series tanto ficción como documental y animación, que retraten nuestra realidad y sean un espejo de quienes somos.







¿ Qué tan complejo fue el trabajo de investigación y de permisos para poder brindar el servicio de CineBunker?

El proceso de investigación ha sido extenso, lograr un mapeo lo más completo posible de la producción audiovisual panameña es un trabajo arduo que aún seguimos llevando a cabo.


En este momento contamos con más de 400 títulos en la base de datos a nivel informativo y más de 130 títulos que estarán disponibles para stream hasta el 23 de Mayo. Debido a que estamos pasando por esta situación de cuarentena, hemos logrado en alianza con una gran parte de la comunidad cine en Panamá, recopilar estos títulos para una muestra temporal, cineastas y entidades han donado su trabajo en una muestra de solidaridad y en pro de ofrecer esta alternativa de Cine Panameño a las audiencias nacionales e internacionales, esta muestra es gracias a ustedes.





¿ En la plataforma se puede apreciar solamente películas o es abierta a documentales, cortometrajes, etc... ?

En la plataforma tenemos trabajos de todo tipo, ficción, documental, animación, experimental, videoclips, cortos, largos, nosotros estamos convencidos que todos los trabajos tienen algo que decir y por tanto todos tienen una audiencia potencial, parte de lo que queremos lograr es conectar esos trabajos con esas audiencias.



¿ Cualquier persona que tenga un material audiovisual puede publicar su contenido en CineBunker ? 

En un futuro quizás implementemos un sistema de filtro, pero en estos momentos, tenemos una cinematografía que aún está en desarrollo, por tanto queremos ofrecer una plataforma para que cualquier persona interesada en hacer cine pueda tener la oportunidad de encontrarse con su audiencia. Es importante hacer lo posible para darle ese empuje a las nuevas generaciones de cineastas que llevarán nuestra desarrollo y evolución al siguiente nivel.







¿  Qué tal ha sido el apoyo de los cineastas y entidades con CineBunker ?

Sin el apoyo y la solidaridad de cineastas independientes y entidades como productoras, asociaciones, gremios, y festivales, esta muestra no sería posible, han puesto a disposición sus trabajos para que juntos con esta muestra podamos amenizar un poco durante este período viendo #CinePanameño.



¿ En este periodo de cuarentena cuales son las cinco películas o documentales que CineBunker considera imperdibles ? 


Contamos con una muestra bastante variada, hay muchas buenas cosas, tanto así que no podemos solo dar 5, ¡te daremos 10! (En ningún orden específico)


  1. Una Bomba a Punto de Estallar (1977) - Luis Franco Brantley

  2. La Grandísima y Pequeña Culpa (2012) - Martin Proaño

  3. La Isla del Diablo (2007) - Alberto Serra

  4. My Name is Panama… (1988) - Carlos Aguilar Navarro y Yisca Márquez

  5. Cuatro Pa’ Rato (2014) - Carlos Arias López

  6. A La Deriva (2016) - Miguel Gónzalez

  7. Prohibido Olvidar (2014) - Oscar Faarup

  8. T’ACH (2018) - Christian Escobar

  9. Una Noche de Calypso (2018) - Fernando Muñoz

  10. La Cajita (2016) - David Iglesias




T'ACH (2018)


Un documental inspirado en el segundo libro del reconocido Chef Panameño, Charlie Collins. T’ACH promete ser un viaje por la cocina autóctona panameña que abrirá una nueva puerta al turismo gastronómico de Panamá. “Una gran aventura de viaje, una experiencia asombrosa, mágica, sabia, humana, costumbrista y, sobre todo, de exquisitos sabores” - Charlie Collins.




¿ Se podría hablar de un futuro festival o evento de CineBunker ?

Es una posibilidad que hemos evaluado, y si es algo probable, quizás en alianza con otras entidades también, pero en este momento la verdad estamos concentrados en seguir ampliando nuestra biblioteca y mejorando nuestra tecnología para ofrecer una mejor experiencia digital a nuestros usuarios.



 


Ya saben para esta cuarentena pueden convertirse en unos cinefilos del cine panameño mediante esta plataforma web, que mejor manera de apoyar el talento panameño que viendo sus producciones.




Comments


Descubre más artículos

bottom of page