Receta por: Andres Madrigal (@andresmadrigal )
Ingredientes Para La Salsa:
1 cucharada de aceite de sésamo
3 dientes de ajo, picados
1 manojo pequeño de cebollino chino
8g de jengibre fresco rallado
3 cayenas rojas pequeñas
10cl de salsa Hoisin
5cl de vinagre de arroz
5cl de salsa de tamarindo
40g de azúcar morena
8g de pasta de ñora
En una sartén antiadherente mediana, mezclar el aceite de sésamo, el ajo, el cebollino chino, el jengibre y los chiles secos. Saltear a fuego medio 2 minutos, agregar la salsa Hoisin, el vinagre de arroz, el tamarindo, el azúcar y la ñora. Revolver y dejar que hierva 10 minutos lentamente.
Ingredientes Para los langostinos:
1kg de langostinos muy frescos
400g de harina de tempura de maíz
60cl de agua casi helada
10cl de salsa de soja
Harina de maíz (para rebozar)
20g de ajo en polvo
8g de jengibre en polvo
140g de sésamo tostado
40g de hojas de cilantro
Aceite de cacahuete (para freír)
Pelar los langostinos separando la cabeza del resto del cuerpo. A continuación, desprender la capa que cubre la carne y trocear en 4 partes lo más iguales posibles. Reboza ligeramente los langostinos en la salsa de soja. Escurrir bien y después en la harina correspondiente, y sacudir el exceso de harina. Batir con suavidad en un cuenco la harina de tempura, y el agua muy fría. Debe de utilizarse de inmediato. Calentar en un wok el aceite. En pequeñas tandas, bañar los langostinos en la pasta sin llegar a rebozar la cola. Freír hasta que estén bien dorados y firme la fritura. Sacar y escurrir el exceso de grasa sobre un papel absorbente.
Calentar 4 cucharadas de salsa agridulce, dejar que reduzca un poco (que quede casi textura de caramelo) y añadir los langostinos, muy bien fritos y secos, y bañarlos en la salsa hasta que estén bien envueltos en ella. No dejar que se empapen de la salsa, solo que los envuelvan. Espolvorear de verde de cebollino, el cilantro y sésamo tostado. Servir con arroz jazmín o a gusto.