top of page
  • Foto del escritorAndres

14Días14Artistas | Carolina Figueiredo y Ricardo Linero

A finales del 2017, la bailarina Carolina Figueiredo y el artista multidisciplinar Ricardo Linero Ledezma crean PATACóN, una plataforma multidisciplinar que utiliza diferentes manifestaciones artísticas para generar diálogo sobre problemáticas ambientales y sociales.






La finalidad es educar y ayudar a reducir el impacto que causamos en nuestro entorno y acercar la plataforma a diferentes espacios donde las comunidades tenga acceso a dicho mensaje y así identificar soluciones y medios de desarrollo ante estas problemáticas.

PATACóN se ha presentado en Arte Nómada, Galería No Arte (bajo el patrocinio del INAC), instalaciones en el Metro de Panamá (en el programa Metro Cultura), Selina Casco Antiguo, Festival Internacional PRISMA, Museo de la Ciudad, Festival Muta y Revista Sapiens (Ciudad del Saber).


Manifiesto:


Esto no es arte. Esto es la colaboraciÓn de millones de autores anÓnimos; anÓnimos hasta para sÍ mismos. Es el cadÁver exquisito de nuestra sociedad de consumo. Es el paradero de nuestros hÁbitos insensatos. Es el secreto que reside entre nosotros. Es el grito de un niño sin voz. Como artistas, tuvimos que meternos en nuestra propia basura para poder hablar del tema.




 




Biografías 



Carolina Figueiredo 



Después de una década como bailarina clásica, Carolina empieza la creación de obras de danza contemporánea utilizando la multidisciplinariedad y sumergiendo sus investigaciones en problemáticas socio ambientales del mundo actual.

Nacida en Sao Paulo – Brasil, graduada en Ballet Clásico y Danza Contemporánea recibe una beca en Cuba donde comienza su carrera profesional como bailarina clásica.


En 2008 se mudó a la ciudad de Panamá para formar parte del Ballet Nacional de Panamá y desde 2013 hasta la actualidad forma parte de FEC – Fundación Espacio Creativo, como bailarina independiente. Paralelo comienza su carrera como coreógrafa escribiendo obras multidisciplinarias con artistas internacionales, además de realizar distintas investigaciones en residencias artísticas en varias partes del mundo; como París – Francia (Le Briqueterie), Arbroath – Escocia (Hospitalfield), Heidelberg – Alemania (Choreographic Center Heidelberg).

Desde finales de 2017 se une al artista Ricardo Linero Ledezma para crear PATACóN, proyecto multidisciplinario en que se sumerge en la fragilidad ambiental, con obras de fotografía, videoarte, instalación y performance.




 


Ricardo Linero Ledezma



Es un artista multidisciplinario enfocado en desarrollar ideas en diferentes plataformas, como audiovisual, instalaciones artísticas, ilustración y pintura entre otros, buscando la comprensión de sus significados, y así desarrollarse a través de estas catarsis y la creación de sus visiones, en colaboración con diversos creadores de cada disciplina en la que se involucra.

Nacido en la ciudad de Panamá, Panamá, muestra interés en las artes a temprana edad; la escultura, ilustración y pintura fueron los primeros pasos para lo que años más tarde comenzó a transferir a herramientas digitales. En el 2004 inicia su carrera en el mundo del mercadeo y la publicidad, realizando diseño y dirección creativa para gran variedad de marcas, consiguiendo reconocimientos locales e internacionales.


Finalmente en el 2011 cofunda la Casa Creativa La República, donde enfoca sus visiones en proyectos de ámbito social, cultural, artístico y también comercial enfocado en construcción de marcas emprendedoras, para participar y fomentar en el crecimiento intelectual y el desarrollo social. . Su enfoque actual converge entre ciencias y artes, con lo que ha participado de proyectos como el Laboratorio de Ciencia y Arte de Estudio Nuboso y Fundaharte, Flash Lab de Estudio Nuboso y Smithsonian Tropical Research Institute, además de ser elegido tras convocatoria para participar de Voces en Acción volumen 1 y 3, de la Fundación Casa Santa Ana y Centro Cultural de España / Casa del Soldado. Asimismo, las temáticas de sus proyectos giran alrededor de la sociedad de consumo, medio ambiente, agua, política y tiempo, y desde la mirada que ofrece la Teoría del Caos.









 

14 Días / 14 Artistas



Gracias al Centro Cultural del España (CCE) y a la propuesta creada por Red de Centros Culturales de AECID para evidenciar la importancia de la creatividad y la cultura en nuestras vidas estos días en los que luchamos contra el COVID-19.


La propuesta consiste en ir publicados de manera virtual el trabajo de artistas en disciplinas como música, cine fotografía, literatura o teatro. Mediante esta iniciativa podemos ver artistas de la talla de Víctor A. Mojica, Omaris Mariñas y Pich Urdaneta por mencionar algunos de los artistas que podemos ver mediante este proyecto.



visita:


Commentaires


Descubre más artículos

bottom of page