top of page
  • Foto del escritorAndres

Amir Lucky y la animación clásica: magia en los murales de pediatría en la ciudad hospitalaria.

En el tranquilo pasillo de la Ciudad Hospitalaria, donde el silencio a veces es abrumador y la incertidumbre acecha, un rayo de esperanza y alegría irradia desde los murales que adornan el área de pediatría. En esta entrevista, tenemos el privilegio de adentrarnos en el mundo creativo de Amir Lucky, el talentoso artista detrás de estas obras de arte conmovedoras y cautivadoras. A través de su visión única y su profundo amor por la animación clásica, Amir ha logrado transformar un espacio hospitalario en un lugar de inspiración y consuelo para los niños y sus familias.


"El Arte Transformador de Amir Lucky en la Ciudad Hospitalaria" es una exploración de la historia detrás de los murales, la inspiración que los impulsó y el impacto que buscan lograr en el corazón de quienes los observan. A medida que nos sumergimos en esta entrevista, descubriremos cómo Amir equilibró la estética artística con la sensibilidad del entorno hospitalario y cómo su propia experiencia personal con la enfermedad lo llevó a convertirse en un faro de esperanza a través de la pintura.




La primera obra " fragmento 51 " hace un homenaje a la época dorada de la animación con personajes ya consolidados dentro de la cultura popular. La idea principal era crear un crossover de personajes de distintas épocas como también incluir algunos inéditos para darle protagonismo a todos por igual.


La segunda obra: " los tres cerditos " es una recreación de mi animación infantil de Disney favorita, los tres cerditos de 1933, no utilice todos los personajes con exactitud, pero la idea principal era recrear este cuento, tomando en cuenta que dentro de todo el complejo de la zona pediátrica se encuentran varios cuentos como Pinocho, Blancanieves, caperucita, y otros más.


¿Qué inspiró la creación de tu mural en el área de pediatría de la Ciudad Hospitalaria?

Mi mayor inspiración fueron los cómics de personajes clásicos que hicieron su aparición en periódicos en los años 30 en adelante, luego otras empresas como MgM, hanna barbera, Warner bros, y otras comenzaron a seguir este modelo de libros que hoy en día adquirieron una esencia vintage pop, que ha sido mi inspiración en todo el mural.



¿Podrías contarnos un poco sobre la historia detrás de los personajes de dibujos animados que elegiste para este proyecto?

Utilice fragmentos de muchos personajes, algunos más icónicos que otros, el oso bubu por ejemplo, hizo su primera aparición en el show de huckleberry Hound, el cual también forma parte del mural. Así como otros cartoons que han sido mis favoritos por estética y gusto personal. Es difícil escoger pero quisiera agradecer la libertad creativa que se me fue otorgada para poder desarrollar este proyecto.






¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir a los niños y sus familias a través de tu obra de arte?


Espero que de alguna forma impacte de forma positiva en las personas que lo admiren, es un tema muy relativo la apreciación del arte, por eso decidí utilizar colores y caricaturas más alegres e icónicas que puedan recordarnos buenos tiempos. Existirán niños con una realidad bastante difícil, lucharán por sus vidas, como también familias pasando duras pruebas, por eso de todo corazón espero que este mural pueda transmitirle algo de paz y alegría dentro de tanta dificultad.


¿Tienes alguna anécdota especial o experiencia durante la creación del mural que te gustaría compartir con nosotros?


Es la primera vez que puedo utilizar este concepto en un proyecto de arte patrocinado por el gobierno nacional.


¿Cómo esperas que el mural afecte positivamente a los niños que están recibiendo tratamiento en el área de pediatría?


Cuando era niño sufrí de epilepsia y el hospital del Niño me ayudo con la rehabilitación en varias sesiones cuando sufría de algún episodio, pero más allá de lo que estaba pasando con mi salud yo recuerdo que dentro del hospital habían murales que cambiaban mi estado de ánimo mientras esperaba a que me atendieran, de forma inconsciente fomentaba mi ilusión por llegar a casa y dibujar, logre superar muchas depresiones por medio del arte y me llena de alegría tener la oportunidad de crear un mural de gran escala en esta zona pediátrica, estoy seguro de que va a motivar a muchos niños que sienten conexión con la pintura y el dibujo.



¿Cómo abordaste la tarea de equilibrar la estética artística con la sensibilidad y las necesidades del entorno hospitalario?

La única manera en la que podía hacer algo significativo era imponiendo el estilo que me caracteriza, estoy feliz por el resultado pero más feliz por la confianza que me fue otorgada.


En términos de diseño, ¿cómo lograste que los personajes de dibujos animados se integren de manera armoniosa en el mural y cuenten una historia coherente?

En el primer mural se logra hacer una composición sin una historia como tal, es más que nada un conjunto de ideas que se entrelazan, gracias a los fragmentos logran unificarse dentro del espacio del mural y crean esa armonía por colores y formas lineales que son características en las caricaturas clásicas. En el segundo utilice una referencia más notable de los personajes del cuento y eso me ayudó a recrearlo.

Comments


Descubre más artículos

bottom of page