top of page
  • Foto del escritorAndres

ABSTRACTOONS por Amir Lucky.

Actualizado: 18 nov 2022


A pocos días de su solo show en la galería Habitante en Costa del este, Panamá, tuvimos el placer de hablar un rato con el artistas Rafael Amir mas conocido como AMIR LUCKY, dándonos un tour y explicándonos cada una de sus obras nos fue llevando a un pasado mediante los dibujos ánimos que logramos ver en nuestra infancia y de como estos son tan importantes en sus obras hoy en día.

Viajando por diferentes países AMIR LUCKY fue dibujando en su libreta su visión de como ve el mundo según su arte y es parte de lo que se puede apreciar en su obra, con diferentes técnicas aprendidas en su trayectoria como artista logramos ver en esta exposición un viaje desde sus inicios hasta lo que viene en su futuro, dibujos trazados con bolígrafos hasta la incorporación del movimiento y el color en sus obras.



Pueden disfrutar de este solo show en la Galería Habitante en Costa Del Este a partir de este Miércoles 22 de Junio del 22.





¿ Qué historia hay detrás de tu pseudónimo?


Mi pseudonimo fue pensado para crear una marca de ropa y accesorios urbanos. Específicamente de skateboarding, ya que practique este deporte en mi adolescencia y yo quería crear mi propia marca con mis diseños tipo ; toy machine, World industries o blind. Estas marcas me gustaban porque siempre utilizaban ilustraciones en sus productos.


Pero dio un giro en el 2012 cuando hice una serie de pinturas para una exposición colectiva que tenía una subasta previa y justamente me pidieron utilizar un pseudonimo. No se me ocurrió otro nombre, así que utilice amir lucky. Y luego firme así desde entonces. En aquel momento tenía algo de dudas porque no sabía si era buena idea entrar en el mundo del arte con un pseudonimo y no utilizar mi apellido que al final sería continuar con la tradición de mi padre que también es pintor, tal como lo hizo la maestra sinclair.


Pero unos años después conocí el arte urbano y los pseudonimos dentro de ese mundo son mucho más comunes y me gustaba la idea, así que nunca lo cambié.






¿ Que artistas han sido de mayor influencia en tu pintura?


Mi primera influencia fue mi padre que me influencio con sus pinturas de tinajas, flores y paisajes hechas en pastel.


Luego puedo decir que la maestra Olga sinclair es sin duda la artista que más me ha influenciado y todavía sigo sintiendo la misma admiración por ella de cuando era niño. También hubo una época que estudie a los maestros italianos, me motivaron tanto con sus técnicas que hice diversos viajes a Italia solo para admirar y aprender de sus obras en persona.


También artistas de Estados Unidos como: craola, David choe, Tristán eaton, James jean Y muchos otros más.





¿Cual es tu proceso de creación ?

Además de consumir muchas horas mirando caricaturas clásicas, mi proceso tiene varias fases, la primera es el boceto en mi computadora o en mi libreta, luego que realizo el dibujo completamente voy desproporcionándolo y deconstruyendo con elementos abstractos.

Pongo mis títulos basándome en la parte abstracta y no tanto en la figurativa ya que lógicamente son caricaturas que muchas veces no expresan ningún tipo de acción. pero es la parte abstracta en donde puedo explorar, aprender y encontrar nuevas cosas.



¿ Que es lo que te parece más interesante de tu proceso de creación?


Me gusta mucho mi proceso porque en mi trabajo no sé cómo va a a quedar al final apesar de tener un bosquejo previo y me gusta que sea así porque me mantiene en una constante búsqueda de sensaciones.






¿ Tienes en mente algún nuevo proyecto o algún giro en tu trabajo?

Por el momento mi primer solo show: “ abstractoons “ y trabajar productos comerciales en conjunto con la marca Lust en Panamá. Un giro técnico, me encantaría explorar en estilos más planos con caricaturas clásicas icónicas.


Creo que mantienen su escencia original y es un reto para mí trabajar este estilo específico porque no lo he desarrollado tanto como he querido. He trabajado con la luz y la sombra muchos años y creo que es momento de dar un paso diferente en ese sentido.



El mundo actual esta marcado por la tecnología, ¿ piensas entrar en este mundo?

Si, me encanta todo lo tecnológico, solo que aún me siento muy tradicional. Necesitaría buenos aliados para desarrollar esos proyectos y estoy seguro de que los encontraré en el camino.





¿ Cómo ve el arte hoy en día en Panamá y que futuro le pondera ?

En Panamá yo solo veo crecimiento, y cada vez va ser mejor si seguimos trabajando y apoyando a los artistas emergentes sobre todo.


¿ Qué música lo acompaña al crear sus obras ?

De todo un poco, mi playlist es muy amplio como buen latino caribeño.

Pero en su mayoría rock en español.








¿ Qué sentimientos tiene al ver sus obras ?

He estado en la galería sin personas y me he sentido orgulloso, viendola llena de personas apreciando mi obra y apoyándome es increíble. Estoy muy agradecido con el momento que estoy pasando.


¿ Cómo describe sus obras y cuál es la que mas le gusta ?

La que más me gusta es bad Wolf, es un dibujo del lobo feroz de Disney muy desproporcionado, me gusta porque creo que representa en su totalidad lo que para mí es Abstractoons.




1 Comment


gilbertovallarino
Jun 24, 2022

Que buena entrevista .



aplausos 👏 de pie.

Like

Descubre más artículos

bottom of page