top of page

14Días / 14Artistas | Omaris Mariñas


Omaris Mariñas es una bailarina y creadora panameña vinculada las ideas de la composición instantánea y apertura creativa propuestas por su maestro David Zambrano, las cuales ha adaptado para el desarrollo de sus creaciones y adecuarla a todos los tipos de público.







Los invitamos a que conozcan a Omaris Mariñas a través de su obra 1mm2, estrenada en el Festival PRISMA 2015.


El espacio que fue, el recuerdo de lo que hubo. Las edificaciones viejas desaparecen; y de la memoria, los espacios de mangle y verdor… Ahora lujos y espacios impagables. Un enclave se extiende en la ciudad.


Su formación artística se inicia desde muy joven con diversas prácticas como la danza, la música y el teatro en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá. Posteriormente realizó formaciones de danzas modernas (Horton-Graham), danzas afrodescendientes y folclore panameño, para luego estudiar yoga, gimnasia, danza clásica y ballet contemporáneo.



Posteriormente comienza a realizar estudios de danza contemporánea con técnicas como reléase, flying low, alineamiento dinámico y composición, acercándose al conocimiento y el estudio de la improvisación. Además, es practicante de ashtanga yoga  y masaje tailandés.

En el año 2009 se gradúa, como segunda generación, en el Conservatorio El Barco (Costa Rica), donde obtiene el Título de Bailarina-Intérprete-Creadora de Danza Contemporánea de la mano de Jimmy Ortiz y maestros nacionales e internacionales.




Entre los años años 2008 y 2014 co-dirige la compañía costarricense-panameña nána+na Danza, donde bailó, coreografió y produjo piezas y realizando presentaciones en Centroamérica, Francia y México, junto a Luis Sierra, Daisy Servigna y José Raúl Martínez. Desde 2015 hasta la actualidad dirige junto a Frédéric Filiatre la Compagnie Wa-táa.






Asimismo, ha trabajado en compañías profesionales de danza en México y Costa Rica y bailado obras de profesionales de renombre como Philippe Docou (Francia), Laura Aris (España), Alexis Eupiere (España), Jimmy Ortiz (Costa Rica), Las Hijas de Otro (Costa Rica), De Paso Grupo Escénico (Costa Rica), Vicente Silva Sanjienes (México), Fernando Hurtado (España-Panamá), Diguar Sapi (Panamá) y Nereyda Rey (Panamá).



A todo esto, es necesario añadir que es ganadora del Premio Nacional de Danza «Mireya Barboza» en la categoría de Mejor Intérprete de danza en Costa Rica (2009). Posteriormente, ganó la Beca del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití, financiado por FONCA-AECID en Ciudad de México con el objetivo de ejecutar una creación y propia con la obra «Sin Ningún Orden». Posteriormente, ésta fue presentada en Teatro de las Artes y Teatro Raúl Flores Canelo (2011).



Para finalizar, añadir que Omaris es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y cuenta con un Post-Grado en Técnicas de Enseñanza de las Artes. Recientemente, ha finalizado su investigación de grado para optar por la Licenciatura en Bellas Artes con Énfasis en Danza de la Universidad de Panamá con la tesis titulada «De la danza moderna a la danza contemporánea en Ciudad de Panamá del 1980-2005».




Para mas información vivita:

Fotos: Omaris Mariñas / 1mm2 / danza Panamá 2015





 

14 Días / 14 Artistas



Gracias al Centro Cultural del España (CCE) y a la propuesta creada por Red de Centros Culturales de AECID para evidenciar la importancia de la creatividad y la cultura en nuestras vidas estos días en los que luchamos contra el COVID-19.


La propuesta consiste en ir publicados de manera virtual el trabajo de artistas en disciplinas como música, cine fotografía, literatura o teatro. Mediante esta iniciativa podemos ver artistas de la talla de Víctor A. Mojica, Omaris Mariñas y Pich Urdaneta por mencionar algunos de los artistas que podemos ver mediante este proyecto.



visita:


コメント


Descubre más artículos

bottom of page